Daft Punk: Un viaje cósmico a través de la historia y la música de los robots de la electrónica

Amado por los turistas, pero también por los puristas de la música electrónica, Daft Punk es el dúo francés que le quitó al mundo subterráneo a la música electrónica, y lo convirtió en una leyenda. Al son de “Alrededor del mundo“Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, revolucionaron la escena musical en el mundo y nos hicieron viajar al espacio estelar sin salir de la Tierra. Esta semana, tras 28 años de una carrera meteórica, Daft Punk se despide, aunque sin dar más detalles.

Hoy en Rock Garage, haremos un viaje a través de su carrera musical y álbumes como ‘Descubrimiento‘,’Tarea‘y los famosos’Memorias de acceso aleatorio‘, que marcó su historia y, obviamente, el inicio de la nueva era musical.

Según la Enciclopedia Británica, el dúo francés se conoció en la escuela secundaria, Lycée Carnot, en París. Donde se hicieron buenos amigos y juntos participaron, brevemente, en una banda llamada Cariño‘en 1992 con Laurent brancowitz. Lo curioso es que esta banda era rockera. Bangalter tocaba la guitarra, Homem-Christo el bajo y Brancowitz la batería.

“Mucho tonto punk”

Curiosamente, el nombre proviene de una dura crítica de la revista. Creador de melodías que Darlin ‘recibió sobre una de sus canciones, donde describió al grupo como «Un montón de daft punk». Sin embargo, en lugar de ignorarlo, lo encontraron interesante. «Intentamos demasiado para encontrar el nombre ‘Darlin’, y esto sucedió tan rápido», Comentó Homen-Christo.

Después de lo sucedido, Darlin ‘se desintegró dejando oportunidades para que Brancowitz estuviera con Phoenix; mientras que Bangalter y Homen-Christo se convirtieron en una leyenda con Daft Punk.

El viaje de los robots

Tarea‘, es el álbum de estudio que marca el inicio oficial de la carrera musical de Duft Punk en 1997, donde llegaron a la escena de la música dance con “Alrededor del mundo“.

Su apariencia también ha cambiado con el tiempo. Durante la era de la ‘Tarea’, el dúo solía usar máscaras para ocultar su apariencia. Cuando no llevaban disfraces, preferían ser reemplazados por animación o que la prensa ocultara digitalmente sus rostros. Existen muy pocas fotos oficiales del dúo, incluida una borrosa que se encuentra en las notas de ‘Tarea’.

La era del descubrimiento

los 2001, es el año en que se lanza su segundo álbum de estudio, Descubrimiento; y que, además, utilizaron por primera vez los cascos de robot que conocemos hoy.

En este álbum, clásicos como “Una vez más“,”Amor Digital“Y”Más dificíl mejor más rápido más fuerte”Logró el éxito mundial. El grupo comentó que querían reconectar las actitudes que tenían desde la infancia. Esto los llevó a utilizar muestras de canciones de 70 Y 80. El álbum alcanzó posición dos en el Reino Unido y el sencillo, “One More Time” fue un gran éxito, casi alcanzando el número 1 en la lista. Lista de singles del Reino Unido. Una propuesta irresistible basada en la electrónica, pero con vocación pop.

En su fiel estilo experimental, en 2003 crearon Interstella 5555 un largometraje de animación en el estudio japonés Animación Toei. El material fue producido por ellos mismos, ya que se trata de la realización de ‘Discovery’ en video.

La trama cuenta sobre una banda de pop alienígena que es secuestrada por humanos para obligarla a tocar en la tierra. Cada canción del álbum fue animada como un episodio de la historia del secuestro y rescate de extraterrestres. No tiene diálogo y tiene leves efectos de sonido, como disparos y neumáticos de vehículos.

Memorias de acceso aleatorio

En 2013 lanzaron su cuarto y último álbum, ‘Memorias de acceso aleatorio‘, una verdadera joya contemporánea donde podemos escuchar bases de la música estadounidense de los años 70 y 80. El disco fue grabado con una orquesta en vivo con sesiones musicales.Utilizaron máquinas de percusión, un sintetizador modular y codificadores de voz antiguos hasta cierto punto. Esto explica la razón del sonido natural que nos transporta a la década dorada de la música disco.

El álbum cuenta con una gran cantidad de colaboradores, como: Panda Bear, Chilly Gonzales, DJ Falcon, Julian Casablancas, Todd Edwards, Paul Williams, Pharrell Williams y Nile Rodgers, el legendario líder de Chic, grupo imprescindible de la explosión disco de los últimos tiempos. los setenta. Los dos últimos colaboraron en el éxito mundial “Tener suerte “; Sencillo que les dio el mayor éxito de sus carreras, ganando dos premios Grammy en 2014.

De hecho, “Get Lucky” fue hasta cierto punto un tributo a esas noches disco del neoyorquino Estudio 54; en el disco también rinden homenaje a Giorgio moroder. Todos nos encariñamos y recordamos: “Mi nombre es Giovanni Giorgio, pero todos me llaman Giorgio”Es inevitable evitar una sonrisa, esta frase quedará para la historia.

Los trajes

En la era ‘Descubrimiento’ se vieron más. Daft Punk presentó sus disfraces a los espectadores estadounidenses a través de un anuncio que promocionaba sus nuevos videos durante el bloque de red de dibujos animados, Toonami. Thomas Bangalter declaró: «No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el muestreador cuando exactamente a las 9:09 am del 9 de septiembre de 1999, explotó. Cuando recuperamos la conciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots ».

Daft Punk ha dicho que usan las máscaras para combinar fácilmente las características de humanos y máquinas. Sin embargo, Bangalter indicó que las demandas fueron resultado de la timidez. Pero resultó ser emocionante desde el punto de vista de la audiencia. “No, no es necesario. No se trata de tener inhibiciones. Es más como una versión avanzada del glamour, donde definitivamente no eres tú”.

Su forma de trabajar

“Han diseñado casi todo. Controlan hasta el último detalle. Sabemos que debemos darles esa libertad. En pocas bandas se puede confiar tanto como en Daft Punk », El ejecutivo de la compañía discográfica informó por El país durante la presentación oficial de ‘Random Access Memories’ en 2013.

Controlaron absolutamente todo el proceso de sus lanzamientos, incluido el plan de promoción y, por supuesto, la relación con el universo de Internet.

“Controlamos todo porque es la única forma que conocemos de hacer esto. Un artista debe tener un dominio total de su trabajo. Al menos hasta que llegue al público. Luego, deje que la gente haga lo que quiera. No me importa si lo compran o no, solo quiero que sea tan importante para ellos como para nosotros.

Con su despedida pierde a uno de los grupos más influyentes de los últimos años, capaz de romper las barreras entre la electrónica y el pop. Daft Punk ha marcado a toda una generación y sigue haciéndolo con las más actuales, ha roto paradigmas de la música purista, y ha sido aceptado por todos. Bangalter y Homem-Christo es uno de esos artistas que con su arte consigue transportarnos a las edades doradas de la música sin salir de nuestra era actual. Nos hace viajar al espacio estelar, sin salir de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

las mejores listas de musica