los-mejores-listas-de-exitos-de-musica-indie

La mejor playlist de Indie Rock

¿Eres un fanático de la música indie rock y quieres escuchar las mejores canciones de este género musical? Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este estilo musical y saber cuáles son las bandas de indie rock más influyentes, sigue leyendo.

De momento, te dejamos a continuación la mejor playlist de Indie Rock que vas a poder encontrar:

¿Qué es el Indie Rock?

El término Música Indie proviene de la palabra inglesa “independent”  que como puedes adivinar, viene a decir independiente. Este concepto promueve también el “hágalo usted mismo” (“do it yourself”: DIY).

El indie comenzó siendo una manera de hacer música, para acabar evolucionando en un género propio que engloba diferentes subgéneros.

Si unimos lo anterior, el indie rock (o música alternativa) es un estilo musical que nace como música independiente, es decir, bandas que han grabado sus propios discos siendo ellos mismos quienes se han editado y donde la propia banda se encarga de todo el proceso.

También puede darse el caso de grabaciones en sellos independientes.

conjunto de discos de Indie Rock music, las mejores listas de exitos de Spotify

Es decir, este estilo musical destaca en que todo el proceso artístico está controlado por los propios músicos y  en él no interfieren grandes medios o departamentos de marketing. 

En las bandas de indie rock destaca una vocación puramente artística y no comercial.

El indie rock explora nuevos sonidos, emociones que quizás no atraen a grandes audiencias. No se preocupa de conseguir mayores ventas, sino que se centra en satisfacer el gusto personal por la música.

A lo largo de la historia de la música se han ido desarrollando diversos estilos musicales.

Esta trasformación se debe siempre en gran parte, al momento social de la época que genera una respuesta musical y a que un estilo evoluciona a lo largo del tiempo dando lugar a otro nuevo.

¿Cúal es el origen del Indie Rock?

Los inicios

Los «indies» aparecen como referentes de los grupos de jazz blues de Estados Unidos durante los años veinte del pasado siglo.

Se trataba de un desafío a los gigantes del sector, pero duró poco. Al finalizar la década, el país entra en una severa crisis económica que barre esas aventuras musicales.

Hay que esperar a los años cincuenta para que el fenómeno resurja, como respuesta al control que tenían las grandes discográficas sobre el mercado y las cadenas de radio. El abanico se abre, surgen las radios piratas y la música indie alcanza todos los géneros: indie rock, indie pop o indie folk, entre otros.

Los ochenta: la consagración

En los años ochenta el indie rock ya tiene un mercado estable y fieles seguidores que llenan las salas de conciertos y compran sus discos.

En España

El fenómeno llega a España con fuerza de la mano de la movida madrileña y de grupos que surgen por todo el país.

En el Reino Unido

Pero es en el Reino Unido donde la música independiente se consagra con innumerables bandas de éxito mundial como The Smiths, Happy Mondays o The Cure. Su estela la han seguido otros (Oasis, Blur, etc.) y hoy los conciertos de grupos como Muse o Arctic Monkeys tienen giras multitudinarias y millones de seguidores en todo el mundo.

Cabe mencionar que ha existido una, más que evidente, evolución de este género musical, ya que en su inicio se concebía para bandas alejadas de las discográficas multinacionales y hoy en día, podemos ver bandas de indie rock que acuden a este tipo de discográficas y no por ello, dejan de pertenecer al género indie rock, por eso, cada vez es más complicado definir la música indie rock.

Bandas de indie rock imprescindibles

Entre los grupos de indie rock o de música alternativa más relevante a nivel internacional podemos encontrar a grupos de indie como arctic monkeys, The Libertines, The Strokes, Flaming Lips, Bloc Party, The Killers, Franz Ferdinand, The Hives, The Cribs, Arcade Fire, etc.

En la escena nacional nos encontramos a Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Izal, Miss Caffeina, Iván Ferreiro, Viva Suecia, Dorian, La habitación Roja, Lori Meyers, Napoleón Solo y otros muchos más.

El concepto de genero indie o música alternativa se trata más de un espíritu en común, que de una propuesta musical conjunta.

El indie rock abarca una amplia gama de estilos y grupos, unos con una gran proyección comercial y otras bandas que no. Y es por esto, que se haya convertido en una subcultura más allá de lo musical; se trata también de un estilo con actitud propia y filosofía, con su moda y estética propias.

Destacamos…

Vetusta Morla

Grupo de indie rock madrileño, que debe su nombre al personaje de la película La historia interminable, la tortuga anciana gigante llamada Vetusta Morla.

Su éxito ha sobrepasado fronteras convirtiéndose en una de nuestras bandas más internacionales.

El grupo se forma en 1998. Tras nueve años tocando juntos publicaron su primer álbum, Un día en el mundo, que consiguió una gran acogida por parte del público y de la crítica. Tras él, llegaron Mapas y La deriva.
 
En julio de 2008, “Copenhague” fue elegida como una de las tres mejores canciones del indie español de los últimos 30 años según Radio 3.

La prestigiosa revista Rolling Stone les galardonó como Mejor Grupo del Año y Mejor Disco del Año, por Mapas, en 2011.

Artic Monkeys 

Son los abanderados del post punk británico.

Esta banda de Indie Rock comenzó a hacerse conocida por sus espectáculos en directo y a través de internet, por lo que se los considera parte de la generación que empezó a cambiar las bases del mercado musical.

A día de hoy, cuenta con cinco discos publicados y cuatro BritAwards, entre otros muchos premios y reconocimientos, lo que los convierten en una de las bandas inglesas más reconocidas. 

Su primer álbum, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, fue galardonado en 2007 como el Mejor Álbum Británico.

El segundo álbum de la banda, Favourite Worst Nightmarevendió más de 225.000 copias en su primera semana de lanzamiento.

Artic Monkeys son comparados con artistas como Mike Skinner, Morrissey y Jarvis Cocker, conocidos por sus combinaciones de letras observacionales y humor.

La inspiración principal de Arctic Monkeys han sidoThe Smiths, The Velvet Underground y Oasis.

Clap Your Hands Say Yeah

Banda estadounidense de indie rock que lanzó su primer álbum, ClapYourHandsSayYeah, en el año 2005.

Hay que destacar que este grupo úncamente han utilizado internet para darse a conocer y, sin contar con compañía discográfica, han cosechado un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Europa. Repetimos, únicamente utilizando internet.

Russian Red 

Lourdes Hernández es la melodiosa voz de Russian Red. El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios que usó.

Como sus influencias musicales son anglófonas, sobre todo The Beatles, siempre ha cantado en inglés.

Russian Red nació cuando Lourdes conoció a Brian Hunt, un músico indie con el que grabó una maqueta que llegó a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace.

Despues del gran éxito cosechado con Brian, publicó I Love YourGlasses, al que siguieron Fuerteventura y, tras dar el salto a Los Ángeles, Agent Cooper y el reciente Karaoke.

Ha sido premiada con el Mejor Álbum debut o Mejor Artista Español. 

Además, Russian Red ha sido incluida dentro de las cantautoras folk que destacaron en España entre 2008 y 2009, y que incluía, entre otras, a Alondra Bentley, Anni B Sweet o Zahara.


Aquí te dejamos un listado de las bandas de indie rock más influyentes:

01. Bee Thousand – Guided by Voices
02. In the Aeroplane Over the Sea – Neutral Milk Hotel
03. Spiderland – Slint
04. Exile In Guyville – Liz Phair
05. Imperial f.f.r.r. (Deluxe Edition) – Unrest
06. Slanted & Enchanted – Pavement
07. If You’re Feeling Sinister – Belle & Sebastian
08. Surfer Rosa – Pixies
09. Either/Or – Elliott Smith
10. Bakesale – Sebadoh
11. 69 Love Songs Volume 1 – The Magnetic Fields
12. Daydream Nation – Sonic Youth
13. Michigan – Sufjan Stevens
14. We Have The Facts and We’re Voting Yes – Death Cab For Cutie
15. I See A Darkness – Bonnie “Prince” Billy
16. No Pocky for Kitty – Superchunk
17. Dig Me Out – Sleater-Kinney
18. Give Up – The Postal Service
19. Kill the Moonlight – Spoon
20. I Can Hear The Heart Beating As One
30. Zen Arcade – Hüsker Dü


ENTRADAS RELACIONADAS

las mejores listas de musica