las-mejores-listas-de-jazz-solo-exitos-hits-marshall-jazz

La mejor lista de Jazz

Escucha la mejor música jazz en estas listas de música: Spotify & Youtube

El jazz es la música negra por excelencia, junto al blues.

De hecho, el Jazz ha supuesto el origen del lanzamiento de distintos géneros musicales.

El arte musical del jazz nació en los Estados Unidos como resultado del enfrentamiento de la gente de color con la música europea.

Podríamos decir que la instrumentación del jazz nace principalmente de la tradición musical de Occidente.

Sin embargo, el ritmo, así como los elementos de armonía se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Os traemos a continuación las mejores listas de Spotify de jazz.

Jazz Moderno

Un grupo de nuevos músicos de jazz en Estados Unidos e Inglaterra están dando un paso al frente con nuevos sonidos.

Descubre de nuestra mano el jazz moderno a continuación:

A día de hoy, el jazz está viviendo uno de sus mejores momentos.

Podemos encontrarnos con el saxofonista estadounidense Kamasi Washington, quien está dando nuevos aires al jazz espiritual.

Asimismo, el bajista Thundercat evoluciona la fusión del cosmic jazz, trabajando con enormes talentos como son los artistas Flying Lotus y Kendrick Lamar.

En Inglaterra, también vamos a poder encontrarnos artistas de la talla de  Moses BoydShabaka HutchingsNubya GarciaMaisha Ezra Collective, quienes están formando nuevos sonidos de jazz con toques del jazz espiritual, hip-hop, grime, garage y broken beat.

Si quieres mantenerte al día con los nuevos ritmos de jazz escucha nuestra playlist, con la mejor selección de música Jazz moderna que te presentamos a continuación:

Con nosotros vas a poder descubrir algunos de los mejores artistas y nuevos temas de jazz del momento.

Continúa leyendo y conocerás a algunos de los artistas más interesantes del jazz contemporáneo.

Kamasi Washington

Kamasi creció en California, el hogar del rap, pero pronto eligió un camino diferente.

Este mago del saxofón ha tocado con Kendrick Lamar y Lauryn Hill, mientras que su trabajo en solitario, como queda de manifiesto en el doble álbum de 2018 titulado Heaven & Earth, pone de manifiesto un estilo moderno inspirado en el jazz espiritual y en las big bands.

Joe Armon-Jones

Virtuoso de los teclados y miembro del Ezra Collective.

Se trata de uno de los músicos más visionarios de la escena londinense del jazz.

Su excelente álbum titulado Starting Today mezcla jazz-funk y urban soul.

A principios de 2019 publicó Starting Today In Dub, una colección de remezclas de ritmo pausado y bajos potentes.

Kamaal Williams

Kamaal Williams es el seudónimo del londinense HenryWu, quien se hizo famoso al ser la mitad de Yussef Kamaal.

Su trabajo destaca por un sonido inconfundible que une la visión y el virtuosismo del jazz fusión de los años 70 con la influencia del grime y garage.

Te dejamos con Kamaal Williams y Children Of Zeus – Still Standing:

Moses Boyd

El batería que hay que seguir en la escena del jazz londinense se llama Moses Boyd.

Este artista ha conseguido dos premios MOBO, además de haber colaborado con casi todo el mundo, desde Four Tet y Little Simz hasta Lonnie Liston Smith.

En la actualidad trabaja en la emisora de radio británica BBC 1XTRA, desde donde difunde buenas vibraciones.

Échale un vistazo a su álbum titulado Displaced Diaspora que ha sido publicado por su propio sello, Exodus Records.

Thundercat

Stephen Lee Bruner primero llamó la atención como músico de sesión.

Tocó en el LP de 2008, New Amerykah, de Erykah Badu, en el álbum Cosmogramma de Flying Lotus y en el disco To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar. 

Ahora el bajista de Los Ángeles va por su cuenta con álbumes como Apocalypse y Drunk, en los que muestra su fusión del soul, funk y jazz.

Nubya García

Nubya García jazz y saxofon con el mejor Jazz contemporáneo, forma parte de nuestra lista de artistas de Jazz moderno

Líder de la escena londinense, la saxofonista Nubya García sorprendió a todos en 2017 con el excelente álbum Nubya’s 5ive editado por el sello Jazz: Refreshed.

También forma parte de los grupos londinenses Nérija y Maisha.

Ha sido una de las primeras artistas de la nueva escuela que también participan en festivales que no son de jazz.

Makaya McCraven

Hijo del famoso batería de jazz Stephen McCraven.

Este artista de Chicagose ha convertido en una parte importante del renacimiento del jazz.

Cuenta con un temperamento vanguardista, influenciado por los ritmos de hiphop y música electrónica.

Su álbum de 2018 titulado Universal Beings, editado por el sello International Anthem, es un trabajo que no te puedes perder.

Poppy Ajudha

Cantante de jazz londinense. Tiene una voz que se sitúa entre lo clásico y lo moderno, con una riqueza que le permite compararse con cantantes clásicas de soul pero con matices más actuales.

A Barack Obama le encanta.

Shabaka Hutchings

Shabaka Hutchings está en todas partes.

Se trata de un saxofonista increíble y es una de las voces más prolíficas del jazz inglés.

Forma parte del grupo Shabaka & the Ancestors, de los polémicos Sons Of Kemet, y del trío de cosmic jazz The Comet Is Coming.

Los componentes del grupo The Comet Is Coming están listos para triunfar en los festivales de este verano.

The Comet Is Coming

Tenderlonious

El flautista y saxofonista Ed Hawthorne es el creador de un jazz clásico-moderno en 2018 con The Shakedown, una excursión a través del jazz, el funk y los ritmos africanos y brasileños con el apoyo de músicos famosos como The 22archestra.

En abril regresa con su cuarteto Ruby Rushton con un nuevo álbum.

Orígenes y estilos de Jazz.

Los inicios del Jazz son un tanto confusos, quizá porque se trata de un movimiento musical popular, que sienta sus bases en el arrabal, lejos del academicismo.

Pasa de forma parecida en los orígenes del Blues.

El Jazz como estilo musical moderno podría provenir de uno de sus primeros intérpretes, Jasbo Brown, músico de Blues del Chicago de 1910, conocido como “Jas”, quien era animado por la clientela del bar donde trabajaba para que siguiera haciendo música.

Este origen etimológico choca con otro argumentado por dos músicos,  Paul Whiteman y John Phillip Sousa, que atribuyen la palabra jazz a una costumbre adoptada en los “Minstrel shows“, algo que se podría traducir como “la función del trovador”.

Consistía en una serie de espectáculos de comedia satírica, baile, música y variedades que se empezaron a celebrar tras la Guerra Civil norteamericana.

El fin de fiesta, llamado “jazzbo”, se realizaba realizando una reunión de todos los comediantes, músicos y bailarines sobre el escenario.

En ese momento bailaban de forma alternativa dentro de un círculo compuesto por sus propios compañeros.

El musicólogo Lafcadio Hearn ha identificado la palabra jazz proveniente de lo que se conoce como “patois“, criollo de Nueva Orleans, la mezcla de francés e inglés que se habla allí.

Según este estudioso la palabra jazz era una palabra habitual entre los negros que significaba excitación o prisa.

Por último, otro musicólogo, Irving Schwerk, dice que la palabra proviene del francés, de “jaser“, charlar sin un claro objetivo.

Como vemos, esta cuestión de los orígenes del nombre “Jazz” no quedan nada claros.

Lo que sí tenemos claro es que las raíces del Jazz se mezclan de componentes culturales y sociales, sobre todo populares e incluso religiosos.

Se trata de una mezcla entre la tradición rítmica y melódica de los negros norteamericanos combinada con los instrumentos de cuerda y viento, los principales que se utilizan para dar forma a este inconfundible estilo musical.

Los Inicios del Jazz

Debemos considerar que el Jazz es una consecuencia musical del encuentro de la tradición africana y la europea, en un escenario como es Norteamérica.

Para llegar a saber lo que es el jazz hay que mirar muy atrás en la historia y considerar la confluencia de muchos estilos , que finalmente forman una mezcla única.

El jazz se inicia cuando llegan a Estados Unidos los primeros esclavos negros, es decir, a comienzos del siglo XVII.

Doscientos años después, a los esclavos negros, además de otras muchas cosas, se les impuso la religión cristiana.

Eran los inicios del Gospell.

Estos músicos africanos, a quienes se les había privado de la libertad y se encontraban tan lejos de sus raíces, interpretaban otros tipos de música, además de la religiosa.

Las canciones profanas se entremezclaban con la música religiosa dando forma a canciones sobre sus vidas indignas en las plantaciones del Sur.

De ese caldo de cultivo nacería otro antecedente del jazz, el Blues.

Finalmente, el Ragtime, un estilo que surge en 1870, fundamentado en el piano y cuyo origen se remonta a las danzas que los esclavos negros practicaban parodiando a sus “dueños”, sería la última confluencia estilística en la que se apoyaría el jazz.

En el periodo que comprendió la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el jazz ya está presente en los barrios negros de los Estados Unidos.

Las improvisaciones de Jasbo Brown 

Pocos años antes, Jasbo Brown se había hecho muy popular por sus improvisaciones con trémolos, sordinas y trinos, aunque el primer músico que se especializó en la composición de piezas de jazz fue Jerry Roll Morton.

Las bandas de jazz son las que desarrollaron, casi siempre a base de improvisación, la difusión de este estilo.

Mezclaban instrumentos de melodía como la trompeta, el trombón, el clarinete, el saxofón o el vibráfono con instrumentos de ritmo como el piano, la batería, la guitarra o el contrabajo.

Luis Armstrong y Duke Ellintong 

Luis Armstrong, junto a Duke Ellintong fueron el paradigma de la música jazz al compaginar de forma excepcional su capacidad de improvisación y el virtuosismo en su interpretación.


El Boom del Jazz. 

La transcendencia del jazz tiene su punto de inflexión cuando consigue salir del ghetto y es asumido como un producto mercantil por parte de la industria musical.

El jazz blanco

Se conoce como “Jazz blanco” o “Straight” a la interpretación del estilo por parte de los blancos norteamericanos.

El estilo se revalorizó después en lo que se conoció como “hot” (caliente), una vertiente que daba más valor a la improvisación.

A partir de 1955 aparece el vinilo de 45 revoluciones por minuto, que junto al final de la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial , es cuando el jazz recibe una vuelta más de tuerca al surgir el rock.

Pero esta, es ya otra historia.

Vídeos de Jazz

https://youtu.be/PErqizZqLjI

También te puede interesar…

las mejores listas de musica