las mejores canciones y listas de exitos de blues de spotify y youtube

Las mejores listas de Blues

Te traemos en ese artículo la mejor selección de música Blues, con la mejor lista de Spotify de Blues y los vídeos del top 10 de artistas de Blues de hoy y de siempre.

Top 10 mejores artistas de blues de todos los tiempos

La emisora de radio inglesa Planet Rock realizó una encuesta a sus miles de oyentes para revelar los nombres de los 10 mejores artistas de blues de todos los tiempos.

Top 10 mejores artistas de blues de todos los tiempos

Después de  miles de votos durante semanas, al fin conocemos la lista de los cantantes y músicos que están en la cima del Blues. Un genero creado por los esclavos africanos de América durante el siglo XIX que, de no haber existido, jamás habríamos conocido a los géneros y grandes bandas posteriores, como The Beatles , Jimi Hendrix o Led Zeppelin.

Ahora que ya has escuchado una de las mejores listas de Blues de Spotify, vamos a descubrir quienes son los diez mejores artistas de Blues, según la encuesta realizada:

Top 10 mejores artistas de blues

Rory Gallagher

Para los oyentes de Planet Rock, por un 14 %  de los  votos,  el número uno es el mítico  Rory Gallagher. Según expertos del blues de la cadena,  “el tono mundial de Rory y la sensación natural del blues siempre lo han puesto en alta estima entre los fanáticos del blues, sin mencionar a otros músicos; Slash, Gary Moore y Brian May, que se declararon influenciados por la interpretación de Rory.

Joe Bonamassa

En el número dos de la  lista, con un 10% de los votos, el virtuoso de la guitarra Joe Bonamassa. Joe, que  abrió un concierto de BB King con tan solo 12 años, ha innovado en el blues en su carrera y sus álbumes han sido nominados al premio Grammy.

Gary Moore

Gary Moore, que falleció repentinamente en 2011, sigue más vivo que nunca con su excepcional trabajo con la guitarra, desde su participación Thin Lizzy , con sus colaboraciones con artistas de la talla de Phil Lynott, hasta su material en solitario.

Stevie Ray Vaughan

30 años después de su muerte en un accidente de helicóptero, Stevie Ray Vaughan sigue en la cima del blues y rock, siendo una marca de influencia para todos los artistas posteriores. Sin duda, uno de los mejores guitarristas de toda la historia, comparado siempre con Jimi Hendrix .

Walter Trout

En el ecuador de la lista encontramos a Walter Trout. El guitarrista ha cautivado a sus seguidores durante más de 50 años, siendo acompañante de artistas como John Lee Hooker, como miembro de Canned Heat, hasta labrarse una carrera exitosa como solista.

Eric Clapton

Eric Clapton o Slowhand (‘mano lenta’), como le llaman, se sitúa en el sexto lugar por su talento y magistral habilidad con su guitarra  Stratocaster. No cabe duda de  que es uno de los grandes de la música de toda la historia.

BB King

El que muchos se pensaban que es el gran cantante y guitarrista del blues de toda la historia, BB King, es el séptimo para los votantes. Recibiendo  el apodo de “Rey del Blues” y el sobrenombre de “uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues”, poco más se puede decir.

Jimi Hendrix

Si las lista contempla a los grandes del blues, Jimi Hendrix fue, quizás, el más grande de la guitarra, a pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro año. El cantante y guitarrista norteamericano es considerado como uno de los más influyentes de la historia del rock.

Peter Green

Ya casi en la cola de este top, Peter Green es el noveno mejor artista de blues de todo los tiempos. En su carrera profesional, destaca por ser el sucesor de Eric Clapton en John Mayall & the Bluesbreakers, y por ser el fundador de Fleetwood Mac.  Una de las figuras más importantes del blues británico.

Joanne Shaw Taylor

Cierra esta prestigiosa lista Joanne Shaw Taylor, la joven (si la comparamos con el resto) guitarrista y cantante británica de blues rock. Para muchos,  la nueva cara del blues actual. Mola mucho su música.

El blues es el padre del rock.

El blues, como el estilo musical, se originó a partir de la migración africana durante el esclavismo en América del norte y se distingue por acordes de guitarra melancólicos y crudos.

Las letras de sus canciones cuentan las aventuras y peripecias de la vida rural y urbana, el desamor y las injusticias sociales.

ORÍGENES DEL BLUES

La historia del blues se remonta a mucho antes de que los Rolling Stones, John Mayall y Eric Clapton exploraran y extendieran el género durante el periodo que se conoce como la “invasión británica”.

El Blues surge cuando la esclavitud y el racismo proliferaban en el sur de Estados Unidos, y la música era una manera de combatir la marginación de la época.

Fue en 1863 cuando Abraham Lincoln creó la Proclamación de Emancipación, liberando definitivamente a todos aquellos víctimas de la esclavitud.

ORÍGENES DEL BLUES

A pesar de la importancia del blues en la cultura musical, no hay mucha información sobre sus orígenes.

La leyenda cuenta que el músico W.C. Handy, quien sería conocido posteriormente como “el Padre del Blues”, quedó cautivado por un guitarrista tocando con un cuchillo y cantando en una estación de tren en Mississippi en 1903.

En esa misma época, John Lomax realizó una gira por Estados Unidos. Durante ese recorrido, registró miles de canciones originales, lo cual fue clave para la conservación de la música folklórica de Norteamérica.  

El blues se caracteriza por progresiones específicas de cuerdas, siendo la más común, la de doce barras, que consiste en grupos de tres acordes tocados sobre un esquema de doce barras.

Un ejemplo de esta estructura es “Love in Vain”, de la leyenda blues Robert Johnson.  

La mayoría de los expertos coinciden en determinar Africa como la cuna del blues.

y a la vez reconocen que el fenómeno cultural de la forsoza migración africana a América es el factor que detonó la evolución del género.

Las canciones que los trabajadores africanos cantaban durante sus jornadas muestran algunas de las características típicas del blues moderno. .

Narran las dificultades de la vida y, en algunas ocasiones, se fusionaban con motivos religiosos, distintivos de géneros primos como el Gospel.  

Las primeras menciones del blues como estilo musical definido, son de finales del siglo XIX y principios del XX, por ejemplo, la canción de 1908 “I Got The Blues” de Antonio Maggio. Se trata de la primera melodía registrada que emplea el término directamente.

La primera grabación por una cantante de color es “Crazy Blues” de Perry Bradford, cantada por Mamie Smith en 1920.

Aunque el blues comenzó a desarrollar varias vertientes, hay elementos comunes que comparten todas ellas.

Entre las variantes más reconocibles están el Delta blues, Chicago blues, boogie woogie, New Orleans blues y Memphis blues.  

Algunos de los nombres más relevantes de la transición del blues a la música popular son Mamie Smith, Bessie Smith, Ma Rainey, Ralph Peer, Papa Charlie Jackson, Daddy Stovepipe, Blind Lemon Jefferson, Charley Patton, Robert Johnson, Eddie Durham, Muddy Waters, T Bone Walker, Howlin’ Wolf, B.B. King y John Lee Hooker.

A partir de que el blues definió su identidad y pasó a ser de dominio público, muchos artistas blancos adoptaron este estilo musical. Dos ejemplos son Elvis Presley y el guitarrista texano Stevie Ray Vaughn.  

El blues se transformó en una parte importante de la cultura popular norteamericana, que era relativamente nueva durante los años 20. Primero con las grabaciones de las cantantes clásicas y después con los músicos folk del Mississippi Delta, el Piedmont de Carolina y Texas.

Una buena parte de la comunidad afroamericana dejó el sur de Estados Unidos entre 1915 y 1940 en búsqueda de mejores condiciones de vida. El blues viajó con ellos y se estableció en los centros urbanos del norte, y más concretamente en Chicago.

El lado más eléctrico del blues alimentó directamente el rock n’ roll y lo que posteriormente se convertiría en rhythm & blues.

Con el regreso del folk durante los años 50 y 60, se dió un aire nuevo al blues, convirtiéndose en la piedra angular del movimiento blues rock estadounidense y británico de las siguientes décadas.  

Si tuviesemos que resumir de alguna manera la historia del blues, podríamos hacerlo diciendo que es la historia de la comunidad Afro Americana contada a través de su música más popular, y sobre cómo la cultura negra ascendió a una posición de gran importancia e influencia en Norteamérica, un documento evolutivo de la lucha y el conflicto.


ENTRADAS RELACIONADAS

las mejores listas de musica